Reseña La Fiesta de Luis Gutiérrez Maluenda

¡Hola a todos! He vuelto y con la reseña de: La Fiesta, una novela que gira en torno a un misterio.

Por cierto, esta es la primera novela para el reto de Librópatas del 2022, el cual consiste en leer un total de 24 libros, en el que cada uno debe cumplir con un requisito específico, sé que técnicamente en teoría ya debería estar por el libro 10, pero todo esto es parte de un plan fríamente calculado, es que me inspiro más cuando estoy luchando contra el tiempo.

Aclaro esto por si creían que es que se me había olvidado por estar viendo videos de gatos tocando piano o cosas así, lo cual… obviamente no sucedió.

En este caso, debía leer sobre una trama que transcurriera en una fiesta, aunque nunca había leído este libro algo me decía que cumpliría con los requisitos (quizás fue mi intuición como lector, o quizás el título tan sutil).

Y así fue, la primera mitad ocurre mientras se da la fiesta, donde todo transcurre con relativa normalidad hasta que descubren el cadáver de una mujer desconocida en el baño, a partir de aquí empezará la búsqueda por el culpable.

Sabes que no tienes nada que temer y sin embargo tienes miedo. Temes que te hagan una pregunta que no contestes con la claridad suficiente, que te confundas a causa de los nervios y que ello comporte problemas.

La fiesta, de Luis Gutiérrez Maluenda

Zona libre de spoilers para la novela La fiesta

Descripción

Durante una fiesta encuentran el cadáver de una mujer en la bañera, de inmediato la policía se hace presente y empiezan las investigaciones.

Según parece, nadie en el lugar conoce la identidad de la mujer ni de cómo llegó a esa fiesta, sin embargo la atención del detective se centrará en cuatro sospechosos: la mujer que encontró el cadáver, el hombre que llegó a auxiliarla y que luego entró también al baño para verificar lo sucedido, y la pareja que luego de eso no se separó de los primeros dos.

¿Quién es el culpable? ¿Quién oculta algo entre los invitados? ¿Cuál es la identidad del cadáver y qué hacía en ese lugar? A través de sus páginas, este libro irá girando en torno a estas preguntas.

Reseña

A diferencia de muchas novelas de intriga, esta historia en cada capítulo nos muestra todo desde el punto de vista de uno de los cuatro protagonistas.

Es decir, vemos todo desde la misma perspectiva que ellos, y a la vez vamos conociendo sus maneras de pensar y sus propias manías.

Dado que vemos lo que cada uno de ellos ve, no se nos da una perspectiva completa de lo que ocurre, por tanto, es nuestra tarea ir uniendo cabos para tener una visión más amplia de lo sucedido.

El problema es que esa característica no es bien aprovechada, y con excepción de algunos detalles queda casi sin utilizar.

Dado que es una novela policial, es importante señalar que si esperas que este sea uno de esos libros en los que te van dando pistas sutiles que te permiten ir deduciendo quién es el culpable, te llevarás una decepción ya que aquí este no es el caso.

Aunque en lo personal veo lo anterior como algo positivo, porque un misterio que se descubre demasiado pronto pierde todo interés.

Algo importante que debo resaltar, es que este no es un libro apto para todo público, contiene escenas bastante explícitas por lo que si esto no es de tu gusto, no te recomiendo leerlo.

Por tanto, La Fiesta es una historia que a pesar de tener ciertos toques de originalidad, no hace mucho con dichas posibilidades y encima agregan contenido que no hace más que ocupar espacio, por lo que en mi humilde opinión es una novela que puede ser pasada por alto sin demasiados problemas.

Puntuación: 2 de 5.

Advertencia: Zona de spoilers de la novela La fiesta

Empecemos por lo bueno, el misterio es interesante, hasta bastante avanzada la trama es difícil saber quién es el culpable, aunque en honor a la verdad y como ya había dicho, tampoco es como si la historia nos diera alguna pista aunque fuera sutil desde un inicio.

Me gusta que podamos ir viendo los puntos de vista de cada personaje, ir conociendo sus maneras de pensar y lo que opinan del resto, incluyendo sus sospechas y lo que cada quien opinaba del resto de protagonistas.

Los personajes están bien planteados, se sienten reales y tienen una buena interacción entre sí, por lo que terminarás simpatizando o odiando al menos a alguno de ellos.

Algo más que me gustó fue la manía del oficial por desbaratar los refranes populares, una práctica que intenté realizar un par de veces mientras me leía la novela sólo para saber qué tal lo haría yo (la verdad no me fue nada mal, y si no me creen dejen un comentario con algún refrán para que se los demuestre).

Me gustó la manera en la que en el tercer acto es el propio escritor quien toma las riendas de su novela, excusándose de que ya no puede permitir que sean los personajes quienes terminen la historia, aun así, al final les da la oportunidad de despedirse y contar cómo les ha ido desde la resolución del crimen.

En las novelas policiales no se suele romper la cuarta pared de esa manera por lo que esto fue una sorpresa.

Nota positiva adicional por lograr explicar el misterio del ojo del oficial de policía, algo casi tan importante como descubrir la identidad del culpable.

Aunque un punto fuerte en contra es que tiene demasiados detalles y escenas explícitas y subidas de tono que existen tan sólo por existir y sin tener propósito alguno, algo que a nivel personal detesto en una novela, debido a que lo único que logran es retrasar la trama principal sin añadir nada de verdadero valor a cambio.

Claro, resalto que esta es una opinión personal y si a ti te gusta este tipo de contenido, estás en todo tu derecho y respeto tu decisión, sin embargo, al final del día debo dar mi opinión personal ya que es imposible conseguir una objetividad absoluta en una reseña.

Resumen de la obra en 5 palabras o menos

Una fiesta llena de secretos.

Resumen de la obra en 10 palabras o menos

Cuatro sospechosos tratando de demostrar que no son los culpables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.