Reseña Los hermanos Zemganno, de Edmundo de Goncourt

¡Hola a todos! Creí que Los hermanos Zemganno sería mi segundo libro para el reto de Librópatas, sin embargo, resulta que leí mal el requisito así que no aplica.

Sin embargo, me alegro haber leído el libro y ya que tengo la reseña completa, no voy a desaprovecharla.

Y es que el gimnasta, y sobre todo el payaso, que vive de entretener al público con las jocosidades de su cuerpo, privadamente se manifiesta triste: tristeza propia del actor cómico.

Los hermanos Zemganno, de Edmundo de Goncourt

Zona libre de spoilers de Los hermanos Zemganno

Descripción

Esta historia como podrán imaginarse, gira en torno a dos hermanos, Juan y Leonelo (mejor conocido como Nelo), quienes nacieron y crecieron en torno a la vida del circo, siendo su padre el dueño del anfiteatro Bescapé, un circo intinerante que se mantiene gracias a las habilidades del padre y la férrea autoridad de la madre.

Aunque hay varios años de diferencia entre ambos hermanos, desarrollan una camaradería que los vuelve inseparables incluso en las más difíciles circunstancias.

Desde pequeños ambos hermanos van aprendiendo malabarismo para incorporarse a los actos del circo, y a partir de ahí vemos sus luchas para lograr alcanzar un sueño que pudiera parecer imposible.

y esforzándose por prosperar y alcanzar sus sueños dentro de ese ambiente lleno de retos.

Reseña

Esta fue la primera vez que leía a este autor, y me alegro de haberlo conocido, porque luego de este libro quedé con ganas de leer otras de sus obras.

Es un libro relativamente rápido de leer, incluso a ritmo lento se puede terminar en un par de días, por lo que es ideal para un fin de semana cuando se disfrute de tiempo libre.

El autor no escatima en detalles, pasando a describir con presión los escenarios y paisajes, hasta el punto de casi situarnos en dichos lugares.

También detalla con precisión a muchos de los personajes, los hace sentir reales, con sus virtudes y defectos, con sus manías y preocupaciones.

La cantidad de personajes que se presentan es relativamente pequeña, sobre todo si se compara a obras como Los miserables (reseña próximamente) y aunque algunos de ellos sólo aparecen por breves momentos, pocos son los que dejan totalmente indiferentes al lector.

Es importante señalar que al ser un libro de 1879 se encuentra lleno de referencias y vocabulario que ya no es común escuchar, y aunque esto es algo que haría que más de alguno considere si merece la pena leerlo o no (y los comprendo si este es el caso de alguno de ustedes), en lo personal a mi me gusta este estilo de narración que me abre las puertas a otras épocas.

Aunque debo aclarar que hay partes en las que la trama se siente algo lenta, pero dada la brevedad de la obra, nunca llega a sentirse pesado.

Puntuación: 3.5 de 5.

Advertencia. Zona de spoilers de: Los hermanos Zemganno

Hay quienes opinan que para disfrutar a plenitud de un libro, es necesario conocer al autor, en lo personal yo no opino eso, y de hecho he de admitir que son pocos los escritores cuyas vidas conozco.

Sin embargo, en este caso el libro traía un prefacio que hablaba sobre la vida del autor, y me llamó la atención cómo Edmundo de Goncourt se inspiró en su propia relación con su hermano menor para plasmar esa amistad y lealtad que va más allá de los simples lazos de sangre.

Como nota importante debo señalar que este autor escribió muchos de sus libros junto con su hermano menor, Jules, hasta que este fallece, tiempo después Edmundo escribe este libro como un homenaje al recuerdo de su hermano.

Pequeño error

Como dato curioso, en el prefacio leí que Jules de Goncourt falleció en 1879, sin embargo, al querer profundizar más en este tema, descubrí que de hecho esto ocurrió en 1870, incluso busqué varias fuentes para confirmarlo, un simple error de redacción en la edición que tengo, no es para tanto, pero quería mencionarlo.

Unidos por la voluntad de la madre

El acto de la madre de unir las manos de los hermanos justo antes de morir fue conmovedor, sobre todo cuando se descubre que de hecho esa escena se basa en la propia experiencia del autor, quien tuvo que hacerse cargo de su hermano cuando ambos quedaron huérfanos a una temprana edad.

Y sin añadir palabra, beso ni caricia, asió la manita de Nelo, púsula en la del mayor, y sus dedos, ya fríos, estrecharon las de ambos hermanos con presión que no pudo aflojar la muerte

Los hermanos Zemganno

Que por cierto, desde un inicio empecé a preguntarme por qué el libro se llamaba «Los hermanos Zemganno» cuando de hecho los hermanos de la historia eran de apellido Bescapé, una duda que se aclaró casi al final.

¿Qué es Hofmanesco?

Como incógnita personal, en el libro se menciona a modo de referencia «el elemento fantástico hofmanesco», aunque quise investigar el significado de esta frase no logré encontrar definición alguna.

Lo más que logré encontrar fue que la misma palabra fue usada en un libro publicado en 1886 por lo parece que era una definición conocida para ese entonces

Felices también en la factura de sus cuentos e historias de subido color hofmanesco

La novela moderna: cartas críticas, de Juan Bautista Pastor y Aicart.

Así que en este caso me he quedado con esa duda, pero no soy de los que se rinden fácilmente, en estos días continuaré con mi investigación.

Crónicas de un final anunciado

Con respecto al final de la historia ya se empezaba a sospechar desde el momento en que el autor presenta a Tompkins, una mujer que siempre hace y logra cualquier capricho o propósito que desee gracias a su fortuna, hasta el punto de hacer despedir a alguien sólo porque no le gustaba su apariencia.

Luego cuando se recalca la forma en la que Nelo la hacía enojar ya se nota que algo malo pasará, y el hecho de que justo el capítulo siguiente se centra en los preparativos para el gran espectáculo hizo que de inmediato me empezara a preparar mentalmente para la tragedia.

Y mientras más notaba que todo salía bien, más me esperaba que algo realmente malo pasara y el autor no me decepcionó en ese aspecto, aunque no lo hizo tan trágico como lo esperaba (lo cual es excelente) por lo que tiene un final que más que trágico, es algo agridulce ya que aunque no logran sus sueños, no quedan derrotados y se centran en lo que sí pueden hacer a partir de entonces.

Resumen de la obra en 5 palabras o menos

Historia del lazo entre hermanos.

Resumen de la obra en 10 palabras o menos

Dos hermanos malabaristas luchando por sus sueños de fama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.