Reseña Anochecer de Isaac Asimov y Robert Silverberg

Les doy la bienvenida a esta reseña sobre la novela «Anochecer», que a su vez es una ampliación de un relato corto de Isaac Asimov que tiene ese mismo título, una obra que todo amante de la ciencia ficción debería de leer.

No había fin a aquello. Caía dando vueltas en un abismo infinito. Caía y caía y caía a la noche, la interminable noche, la oscuridad que lo devoraba todo…

Anochecer, de Isaac Asimov y Robert Silverberg

Zona libre de spoilers para la novela Anochecer

Descripción

La historia nos lleva a un planeta que goza del brillo continuo de seis soles, por lo que el día es interminable y términos como «oscuridad» y «noche» son vistos como algo antinatural, desconocido y temido.

Un psicólogo analizando las secuelas de varias personas que en un juego se vieron sometidas a quince minutos de total oscuridad, un periodista investigando las declaraciones de una secta que anuncia la cercana desaparición todos los soles, un profesor de astronomía que acaba de descubrir un supuesto error en la mayor y más respetada teoría sobre la gravitación universal y una arqueóloga que acaba de descubrir algo que hará historia por todo el planeta; cada uno de ellos se hacen las mismas preguntas:

¿Qué sucedería si de repente los soles dejaran de ser visibles? ¿En qué estado quedaría el mundo si se viera envuelto en sombras? ¿Podrían los habitantes ser capaces de soportar algo así?

Anochecer es una historia que hará que al menos por un tiempo nos detengamos a divagar por unos segundos cada vez que veamos el sol ocultándose en el horizonte, mientras vemos como la oscuridad empieza a prevalecer sobre la luz.

Se puede ver un anochecer, puede parecer tranquilo, pero luego de leer la novela de Asimov y Silverberg, esa imagen puede causar ansiedad.
Imagen libre de derecho

Reseña

Hace tiempo que leí el cuento Anochecer, de Isaac Asimov, algo que en cuando lo terminé quedó en mi top 10 cuentos de ciencia ficción, me encantó, la forma en la que puede transmitir tanto temor y ansiedad ante una situación que aquí es sumamente cotidiana.

Así que en cuando me enteré que el mismo autor había tomado ese cuento y lo había convertido en una novela, me emocioné y preocupé al mismo tiempo, por un lado con más espacio disponible el autor podría detallar mejor determinados eventos, ampliar el universo, profundizar aún más en los personajes.

Pero a la vez me vinieron a la mente novelas como El mapa calcinado (Kōbō Abe) o Dime quien soy (Julia Navarro), y ya sé que hay muchos que les fascinan estas novelas, y si eres uno de ellos, excelente, te invito a dejarme un comentario y quizás mencionar qué fue lo que más te gustó; pero en mi caso seguiré diciendo que estas historias se vieron muy afectadas debido a su volumen ya que terminan centrándose y detallando hechos totalmente innecesarios o redundantes, y hubieran quedado mucho mejor como novelas cortas. 

Debo admitir que buena parte de mis preocupaciones se disiparon en cuando empecé a leer la novela y noté que el autor decidió iniciarla en un evento que fue en parte fundamental en el cuento, y cada página que leía me animaba a continuar con la lectura, así que me terminé la novela casi sin darme cuenta. 

Si no has leído el cuento, no es para nada necesario conocerla para poder disfrutar de esta novela, aunque si ya lo has hecho, te gustará cada vez que entiendas una determinada referencia o veas a un determinado personaje.

Es una novela que logra mantener al lector en suspenso a lo largo de la historia, haciendo cambios ocasionales entre personajes, muchas veces en el momento exacto para dejarnos en suspenso.

Aunque la calidad de la obra se mantiene a lo largo de la historia, sí he de admitir que en el último tercio de la novela se puede sentir un cambio en el tono y el ritmo de la trama, aunque sigue habiendo expectación por lo que sucederá, ya no es igual que al inicio.

A pesar de ello, Anochecer es una novela que recomiendo bastante, así que si tienes la oportunidad de leerla, no lo dudes, te aseguro que valdrá la pena.

Puntuación: 4 de 5.

Advertencia: Zona de spoilers de la novela Anochecer

Llamó mi atención el hecho de que en la novela hay una conversación bastante interesante entre Sheerin y Beenay acerca de los efectos de la oscuridad, esta misma charla ya aparecía en el cuento, pero con la diferencia que ahí esta ocurre entre Sheerin y Theremon, y con eso en mente, he de decir que aunque son casi idénticas, en el cuento tiene un mayor significado dada la personalidad confiada y orgullosa del reportero.

Es interesante cómo la historia empieza con las investigaciones sobre los efectos ocasionados por el túnel del misterio, ya que profundiza en un evento que en el cuento apenas y se menciona.

Y al final, en la gran pregunta acerca de cuál es el mejor, si el cuento o la novela, aunque no es una decisión fácil, si tuviera que elegir uno de ellos, me quedo con el cuento, tiene un mejor final, incluso cuando se detiene bruscamente justo al aparecer las estrellas, ya que aunque la novela contesta preguntas que habían quedado pendientes, las respuestas quedan cortas en comparación con el resto de la historia.

Algo que no me gustó fue el cambio brusco de Theremon al final, de pasar a odiar a los miembros de la Llama, a aliarse con ellos con tan solo una larga conversación de ocho horas e incluso ayudarles a capturar a Siferra, quien al igual que él, termina siendo convencida con asombrosa rapidez. Dado el desarrollo de personajes de ambos, esperaba más lucha en vez de una resignación tan rápida y fácil.

Resumen de la obra en 5 palabras o menos

La oscuridad asusta

Resumen de la obra en 10 palabras o menos

Un mundo no preparado para la oscuridad ni las estrellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.